El Rey que fue primer ministro de una República

Si ya os conté mi primera impresión sobre Bulgaria, en este post os cuento algunos detalles políticos que hacen de este país balcánico un estado único. Veamos por qué:

Pertenece a la Unión Europea desde 2007, aunque no formará parte de la eurozona al menos hasta 2013. Su moneda es la leva (el cambio equivale a la mitad que el euro) y su su sistema político, la República Parlamentaria.

Actualmente el primer ministro es Boyko Borisov, del partido de centro derecha y el presidente es el socialista (antiguamente  comunista) Georgi Parvanov. Sí, hay dos elecciones, las presidenciales por un lado y las parlamentarias por el otro. En el caso búlgaro el presidente se puede decir que tiene las mismas funciones que el Rey en España,  sólo representativas y de prótocolo, pero ningún poder ejecutivo ni legislativo.

Hablando de reyes, Bulgaria tiene un caso bastante curioso con su todavía monarca, ya que nunca llegó a abdicar. Simeón de Bulgaria accedió al trono con seis años, después de que su padre muriese de manera repentina justo después de una entrevista con Hitler (… :-S sospechoso al menos). Pero la familia real se vio obligada al exilio (concretamente a España) tras la entrada de los comunistas; así  que Simeón de Bulgaria no volvió hasta 1996, donde ni corto ni perezoso presentó su propio partido así como su candidatura a primer ministro.

Pero lo más curioso de todo no es eso, si no que ganara y se convirtiera en el primer ministro del país y de esta manera en el único caso en la historia en que un rey destronado recupera el poder político bajo formas republicanas.  ¿Sería en España posible que el Rey se convirtiera en el primer presidente de la tercera República?

Simeón de Bulgaria.

 

2 pensamientos en “El Rey que fue primer ministro de una República

  1. Pingback: El Rey que fue primer ministro de una República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: