Bulgaria, qué sabes de mi país??

Nunca olvidaré a esa candidata a Miss Espana, a la que un jurado, el embajador ruso, le preguntó en la final del concurso:  qué sabes de mi país, Rusia? Ella contestó: “Rusia??? Pueees… que hace mucho frío y que hay ‘mu guena gente’ …” Pues la misma cara que esa pobre chica pone la gente a la que le he comentado durante este tiempo que me voy a vivir a Bulgaria… así que vamos a entrar en materia…

Para aquellos que nunca hayan echado un vistazo al mapa de Europa del Este, Bulgaria se encuentra en los Balcanes justo debajo de Rumania, encima de Grecia y flanqueado por Macedonia y Turquía. Tiene siete millones de habitantes, son eslavos, hablan búlgaro y usan el alfabeto cirílico.

Tan sólo llevo un día en el país, pero nada más bajar del avión y entrar en Sofia (por cierto se dice ‘sófia’, no ‘sofía’), Bulgaria te recibe con un aire gris, lúgubre y quizás melancólico… que recuerda al Berlín de Goodbye Lenin. Como en otros países ex comunistas, la trancisión hacia el capitalismo fue difícil. Tras la perestroika, en 1989 cayó el régimen comunista (impuesto en su día por la URSS) y Bulgaria sufrió una gran crisis económica. A día de hoy Bulgaria es el país con el sueldo más bajo de la Unión Europea y por tanto uno de los más pobres.

Las calles, incluso las del centro, están llenas de socavones, los edificios son grises y parecen abandonados, las aceras levantadas contituyen toda una carrera de obstáculos para el peatón, que por lo general también parece anclado en el tiempo, al menos en cuanto a su vestimenta se refiere… Sofia parece mantener prácticamente intacta la esencia comunista hasta que de repente emerge un edificio gris coronado por un luminoso de McDonald’s o Coca Cola… chocante al menos, no?

Ay si Lenin levantara la cabeza…

14 pensamientos en “Bulgaria, qué sabes de mi país??

  1. También impresiona la mirada triste de la gente que aún se percibe, a pesar de que hace unos 150 años q Bulgaria se independizó de la ocupación turca y justo hemos llegado para celebrar esa independencia, hoy 3 de marzo!!!
    Ahh nuestro primer taco en búlgaro: skapañac!!!

    Bueno y con el búlgaro si q lo vamos a tener complicado, hoy hemos necesitado una traductora para comprar patatas, en las tiendas pequeñitas de la capital no suelen hablar inglés, y eso q estamos en Sofia, cuando lleguemos a Lovech no os kiero ni contar…
    x cierto la comida riquisima!!! la verdura parece recién sacada del huerto y el queso… ummmmmmmmmmmmm

    os seguiremos informando

    Dovízdane!!!

  2. aaaahjam… suena taaaaan atrayente… jeje…

    así que se pronuncia Sófia, no? bueeeno, pues me temo que llevo brindando por la Reina los últimos dos días… :S😉 !!

  3. Me ha encantado tu resumen de los visto hasta ahora… la verdad es que reflejas realmente lo que es. A pesar de sus cosas Bulgaria tiene su encanto, el encanto de no haber perdido su “esencia” hasta hoy

  4. Si te soy sincero, me ha recordado en algunas cosas a la descripción de Belgrado, aunque creo que Serbia está bastante mejor. Lastres de la guerra de Independencia. De no ser por ella, quizá ahora sería un país más de la UE y no Bulgaria. Quien sabe.

    Te seguiré mucho por aquí nene. Un abrazo muy grande. Sabes que te apoyamos y te queremos mucho desde españa.

    Dovidjenjia!!! (Adiós en serbio🙂

  5. Hasta las fotos parecen que tienen otro color. Desde luego debe ser muy emocionante encontrarse en un país nuevo con una historia desconocida y con una realidad social tan diferente. Ahora sólo queda adaptarse e ir comunicando los descubrimientos; )

  6. Pingback: Segundo: Esnoticia.eu: “Welcome to EVS world!!!” « Bulgaria: Goodbye Lenin

  7. Hey tú… Yo sé todas esas cosas de Bulgaria, he vivido allí 23 años, pero no hables así tio. Lo haces parecer el infierno -> te digo una cosa: a mí no me gustan mil cosas y más del país, pero si yo me pongo a contarte cuantas cosas hay malas en España, ¿¿¿cómo te sentirías??? No hables así, porque tiene su parte bonita también – es muchisimo más barrato de España y por eso son las cosas viejas etc…

    Ahora te queda nada más que acostumbrarte y empezar a tenerle cariño a las cosas buenas, porque no son tan poco, como parece de tu post…

    Kysmet i mnogo usmivki!

  8. Anelia no te equivoques… para nada tengo una mala impresión de Sofía, llevo viviendo 7 meses aquí y me encanta el país, pero no pretenderás que obvie ciertas cosas que están ahí, no son mejores ni peores, simplemente son diferentes. Siento si te has sentido ‘atacada’ del alguna manera, porque no es así, me encanta este país! Y por supuesto le tengo mucho cariño a Bulgaria, aquí me han tratado y me siguen tratando como en mi país o a veces mejor! Blagodaria mnogo! Por cierto ese post fue cuando llevaba un día en la capital…

    • Pues a respecto de hablar ingles en Madrid tampoco me han atendido a mi en ingles o me han contestado.Hablando de idiomas losiento mucho pero somos mucho mas espavilados que los españoles, digo esto con todo mi respeto por ellos claro.Porque soy bulgara y cuando llege en España hace dies años pensaba que hablando ingles no tendre problema en comunicar con la gente,pero lamentablemente rapido me he dado cuenta que me habia equivocado.Lo unico que podria hacer era sentarme y empesar estudiar español y aqui estoy hablando y escribiendo español,no perfecto pero creo que me apaño bastante bien…..Y hablando de la gente si es verdad que hay mucha tristesa ,pero no porque no somos alegre, sino porque la situacion ahora en Bulgaria no es tan buena igual que aqui en España, lo de los sueldos puedo decir que hay gente que ganan 200€ y otros 2000€,hay de todo,y sobre los edificios no se por donde andais pero hay edificios nuevos ,modernos y y muy bonitos y otros que llevan mas de 30 años como en España,y que yo sepa tambien son de color gris aqui.El bloque donde vivo es color gris y construido hace mas de 30 años.Si estais en Sofia ahora en esta temporada os recomiendo visitar Vitosha que es una de las montañas mas visitadas cerca del capital, un sitio precioso para esquiar y descansar…..Escribo esto porque soy bulgara y tambien porque no me parece bien que se hagan comentarios sobre un pais solo teniendo estancia un dia.Y no estaria mal si contratais un guia o por lo menos mirar antes un mapa o hablar con gente que sitios se pueden visitar y como podeis llegar hasta alli….Buen viaje a todos en mi pais, y cuidado con los ladrones, de coches de lujo que los hay como en España pero son mucho mejores que estos que andan por aqui:))……Mil gracias a todos los españoles que me han ayudado durante estos dies años aqui y tambien aestos que me han jodido porque gracias a ellos he aprendido y crecido como persona:)))…

  9. Pingback: El Rey que fue primer ministro de una República « Bulgaria: Goodbye Lenin

  10. pues…¿que quieres que te diga? conozco pleven, no como turista,y suscribo lo que escribe el qutor de la entrada. La gente suele tener una mirada melancolica, los socavones son considerables, los edificios de panel dominan el paisaje urbano…No creo que ninguna de esas cosas sea algo malo, sino que….es parte de Bulgaria. De todas formas, para cualquiera que vaya allá, le recomiendo pegarse una ruta por los balcanes, y perderse entre los pueblines. Me parece un pais por descubrir, es la mejor definicion.
    Lo peor que tiene es, como ha señalado, y conoce mucho mejor, Vaselina, la situacion economica de muchas familias…..conozco gente que anda cobrando 300 levas, dando las gracias porque entra dinero, y, para que os hagais una idea del coste de vida, la última vez que estuve me soplaron por un mes, con un radiador eléctrico 150 levas de luz….Y el racismo. Perdoname, veselina,pero me parece un pais muy racista.
    Lo mejor es el caracter de la gente. Lo hospitalarios que pueden ser una vez te conocen, y como se alegran cuando haces esfuerzos por aprender idioma y costumbres. Y los idiomas… Aquí nos “enseñaban” ingles de pequeñitos, a la mayoría. Allí ruso (durante el comunismo, hablo)…mucha gente te habla 3 idiomas perfectamente….igual si hablas en español te entiende mas gente allá que en ingles

  11. por cierto, la ultima vez fui co un amigo de la montaña de palencia, y dice que se sentia como en casa, que era igual a su zona….no se…

  12. Pingback: En Bulgaria si afirma y se niega con gesto contrario a todo el mundo | Blog de Noticias El Biran New York

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

