¿Por qué Bulgaria es el único país que dice Sí o No al revés?

Durante estos casi cinco meses en Bulgaria he estado intentando descifrar por qué l@s búlgar@s dicen el «Sí» y el «No» moviendo la cabeza al lado contrario que el resto del mundo. Uno no se acostumbre a que cuando dicen que «Sí» la balancean de izquierda a derecha; y para decir que «No», lo hacen de arriba a abajo (aunque he de decir que me estoy empezando a preocupar porque a veces me sale a mí también de manera natural…). Explicación documentada no hay ni en español (evidentemente) ni en inglés, pero con la ayuda de un amigo he encontrado una leyenda en búlgara sobre su origen.

Como os comentaba en mi primer post sobre Bulgaria, el país estuvo ocupado cinco siglos por Turquía hasta hace unos escasos 150 años. L@s búlgar@s tienen fama de cabezones y haciendo gala de ello, cuando estaban bajo el dominio otomano la mayoría de ellos fueron obligados a cambiar de religión de forma violenta…

La manera de ‘convertir’ a los búlgaros al islam que tenían los turcos era ponerles un cuchillo pegado a la garganta para preguntarle si quería cambiar de religión, de manera que al responder que «no» girando la cabeza de un lado al otro, el cuchillo se deslizaba por el cuello y el susodicho moría.

De esta manera los búlgaros idearon que lo mejor para salvar la vida era hacer el signo de «Sí», es decir moviendo la cabeza de arriba a abajo para no morir, pero pensaban que «No». Y así comieron perdices y… que no… jeje Así pues se supone que se libraban de la muerte a la vez que se mantenían fieles a sus creencias relegiosas (como bien sabéis la mayoría es ortodoxa…). Colorín, colorado…

Ahhh por cierto… casi se me olvida, me voy dos semanas de vacaciones por los Balcanes (Montenegro, Bosnia, Croacia…mmm) así que tendré el blog un poco abandonado… os seguiré informando! 😛

35 pensamientos en “¿Por qué Bulgaria es el único país que dice Sí o No al revés?

  1. Ualaaa! Llevaba mucho tiempo preguntármelo. Qué curioso!!! Ay, Isma, qué envidia me das… Eres el único que ha continuado con ese espíritu aventurero. Qué alegría!!! Cuelga fotooos
    Muchos besooos

  2. Pingback: Un español perdido en… Lovech « El blog del Becario

  3. Pingback: ¿Por qué Bulgaria es el único país que dice Sí o No al revés?

    • jejje aunque responderé un comentario global a todo esto…tengo que decirte que lo cierto es que viaje muchísimo. la península balcánica me la conozco al completo y en Grecia no se usa el balancea la cabeza para el sí como en Bulgaria… Gracias por tu gran aportación

    • por supuesto que es incorrecto, tendría que poner todos y todas, ya he tenido esta conversación antes, peeero es una elección personal. Si tuviera que escribir en prensa evidentemente no lo haría, pero esto es un blog personal… y para acortar prefiero ponerlo así cuando me refiera a hombres y a mujeres, a tod@s 😛 Gracias

  4. Pingback: ¿Por qué Bulgaria es el único país que dice Sí o No al revés? | Noticias HMX

  5. Querido Ismael es muy curiosa la historia que cuentas. Quizá por ello los Griegos también tienen esa peculiar forma de decir SI y NO. [ Siento chafarte que solo sean los Búlgaros]

    • jejeje he vivido con griegos durante 6 meses, en los últimos meses he viajado dos veces a Tesalónica y Atenas y una de mis mejores amigas es de allí, siento decirte que no es así; puntualizando que para decir que NO hacen un golpe seco con la barbilla hacia arriba distinto a nuestro SÍ, en el caso búlgaro el NO es exactamente igual que nuestro SÍ! Gracias

  6. Yo estuve 6 meses de Erasmus en Sofia y si te acostumbras a verlo, pero jamás lo hice sin pensarlo antes. Además tienen la mania de contestar moviendo la cabeza sin acompañarlo de un «da» o «ne» asi que si te pilla un poco empanado te lias.

    Prueba a decir «Espinete no respira», lo interpretaqn como «isbinete ne resbiram» (disculpe, no le entiendo) y tu te panzas a reir.

    • jeje Muy bueno! A mí también me ha pasado un montón de veces… porque cuando se dan cuentas que eres extranjero algunos hacen el gusto universal… y si no lo acompañan de da o ne nunca lo sabes!

  7. En Albania pasa lo mismo. Yo creia que Albania era el único país del mundo donde sucedía este fenómeno.. Los primeros meses me volvía loco..
    Albania tb fue ocupada por los turcos..

    Saludos y gracias por el Post..

    • Gracias a tí! 🙂 Lo cierto es que estuve en Albania hace un mes y no noté nada… así que al menos igual que en Bulgaria no creo que sea, pero todo puede ser… Un abrazo

  8. A mí al principio me pasó con una búlgara hasta que recordé eso de la diferencia de signos y entonces lo que hice fue hablarle directamente en ruso: «da» o «ñiet» y se acabaron los problemas. Ja,ja,ja.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Me ha hecho gracia que el vídeo que acompaña a la entrada, sin contar lo del «sí» o el «no» con el gesto de cabeza al contrario, perfectamente podría servir para ilustrar las diferencias entre España y Europa, jejeje…

    ¡A ver si al final no vamos a ser todos tan distintos como parece!

  11. así que ya para terminar dejo un último comentario: cómo he tratado de explicar Bulgaria es el único país que dice sí y no al revés; en Grecia es distinto, ya he explicado que hacen un movimiento seco hacia arriba (el sí nuestro es de arriba a abajo); los polacos hacen el mismo gesto, en el resto de los Balcanes también y en India (dónde pasé un mes viajando) para decir que sí tampoco mueven la cabeza de un lado a otro si no que hacen un movimiento de izquierda a derecha con la barbilla (una sola vez)! A tod@s gracias

    • Hola, Ismael! Es un post viejo pero me he topado con el ahora y quisera aclarar lo del SI y el NO búlgaro. Yo mismo soy búlgaro y puedo asegurarte que nisiquiera los búlgaros se dan cuenta de que en realidad solamnete decimos el NO de la manera que los españoles dicen SI, o sea moviendo la barbilla o la cabeza verticalmente. En el caso de la manera búlgara de decir SI, en realidad no lo hacemos al reves, sino de forma totalmente distinta. Los españoles dicen SI moviendo verticalmente la barbilla y NO – girando la cabeza sobre la eje del cuello. En Bulgaria el gesto del SI es INCLINAR la cabeza hacia los hobros , o mas bien girando la cabezasobre un eje imaginario que atraviesa la cara por la nariz. Si has visto la pelicula SLUMDOG MILLIONAIRE – los idios hacen algo casi igual solo que mas repetitivo y acentuado. Por ultimo el gesto de los búlgaros para decir que SI , en realidad es un gesto para decir VALE , OK, DE ACUERDO, y en ultima instancia un SI. ¡Saludos!

      • Totalmente de acuerdo con tu puntualización y te lo digo porque he vivido un año en Bulgaria, tengo amigos búlgaros y además también he viajado a la India. Gracias! 😉

  12. yo tengo amigos bulgaros que me contaron otra version hasta la parte del cuchillo es correcta pero a mi me contaron que les pusieron el cuchillo verticalmente y les preguntaro si eres bulgaro logicamente al descr que si de manera tradicional se les clavaria el cuchillo y en tonces lo hicieron arevez alomejor ambas son corectas

  13. Pingback: Los búlgaros dicen si moviendo la cabeza de lado a lado y dicen no moviéndola de arriba abajo. | Sabias Que…?

  14. Pingback: In Bulgaria the head gestures to say “yes” and “no” are inverted in comparison with the other countries. | Did You Know…?

  15. Pingback: Un libro del mundo

  16. Pingback: Día 30: El día en que… descubrí que los búlgaros dicen que sí negando con la cabeza – El día en que…

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.