¿Y si os digo que Verano Azul (Синьо лято) es un exitazo en Bulgaria?

Lo prometido es deuda, si en el anterior post os hablé del éxito de las telenovelas hispanas en Rumanía y lo que gusta por aquí Chambao, desde ahora sabréis que una de las series más míticas de la televisión española, Verano Azul, es adorada en Bulgaria. Sí… ¿cómo os quedáis? Pues igual que yo cuando mi profesora de búlgaro me comentó que desde los años 80 hasta ahora todas las generaciones de niños han visto la serie rodada en Nerja y aún a día de hoy la siguen reponiendo en la tele.

Cada día me doy más cuenta de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan de los búlgaros, aunque como os imagináis aquí Chanquete (Чанкете en cirílico) y los demás chic@s hablan en búlgaro y la serie se llama Синьо лято. Pero por lo visto no es nada sorpendente, la serie tuvo gran éxito no sólo en Latinoamérica y Portugal si no en países tan dispares como Angola, Croacia, la antigua Checoslovaquia y la misma Bulgaria tal y como recoge mi querida Wikipedia.

Verano azul rompió esquemas en la época y trató temas delicados entonces como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente en la España de los 80 así que imaginaros por estas tierras balcánicas…

Aquí os dejo una opinión que he encontrado en un blog búlgaro sobre la serie:  “Verano Azul was the best TV series for children broadcast in Bulgaria. We all loved it to bits. It was so sweet and innocent, just right for the age we were in. So different from what kids watch today. It’s true we girls were all in love with Javi and Pancho and we were trying to impersonate the female actors. Every time it started on TV, the streets got empty, everybody was getting home to see it. We always watched it through the summer holidays so it was right for the mood. I’d love to be able to get back in time to watch this again“.

Para daros más datos mirad aquí el grupo de Facebook de Bulgaria sobre Verano Azul, tiene 18.000 seguidores. Para frikis os dejo el link con un capítulo de la serie doblado al búlgaro… “Del barco de Chanquete no nos moveran….” ¿cómo se dirá eso en búlgaro? Os seguiré informando…

4 pensamientos en “¿Y si os digo que Verano Azul (Синьо лято) es un exitazo en Bulgaria?

  1. Estuve de Erasmus alli y me crucé el segundo dia con un abuelo clavado a Chanquete, y claro grite: ¡¡Coño Chanquete!! confiado en que con el comunismo eso no podia haber llegado alli; casi me mata con la mirada, el y el resto del bar….

  2. jajajja yo me quedé flipao cuando me dijeron que era algo mítico y ahora mismo está todas las paradas de autobús de sofía empapeladas con los carteles de Verano Azul!!!

    • sisisi, la venden como colección en el periodico. Además, una de mis mayores sorpresas fue ir en el metro de Sofia y de pronto oir el sonido de un movil con el silbidito de Verano Azul….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: