La otra Hélade IV: la del μπουζούκια (Bouzoukia) y las botellas a 150 euros

 

Recreación del caballo con el que los helenos entraron en Troya para rescatar a Helena (valga la redundancia...)

 

Desde la anterior post (sobre el Estado que prohíbe la entrada a mujeres) intento no usar nunca más los términos Grecia y griego o griega para referirme a dicho país y sus habitantes, características… etc. a petición de mis amig@s del lugar. Y es que ellos  no los usan porque lo consideran incluso despectivo. Pero ¿por qué?

Aunque hay mil y una discusiones sobre su origen (como que griegos y helenos son dos pueblos distintos), voy a elegir la que me contó un amigo ‘nunca más griego sino heleno’😉 La historia es que ‘Grecia’ o ‘griego’ vienen del latín ‘graikos’ y significa ‘exclavo’ o ‘pueblo ocupado’, por lo que ellos se inclinan por referirse a sí mismos como la Hélade (Ἑλλάς), que viene de Helena (cuyo rapto originó la guerra de Troya, sí la del caballo de madera…).

Así que apoyo a los ‘helenos’ y ‘helenas’ en su afán por llamar a todo lo relacionado con la ‘Hélade’ ‘helénico’, entre otras cosas porque me encanta la mitología. Además es fácil, ya que tiene su correspondencia tanto en inglés (Hellas, hellenic…) como en español (la RAE -otra gran amiga de todo blogger- así lo reconoce). Zanjado el tema vamos al ‘lío’ de la fiesta ‘nunca más griega sino helena’…

Todos habíamos escuchando lo de que se ponen tibios a Ouzo (una especie de orujo) y rompen platos como locos (dicho con todo mi cariño, ya lo sabéis…), pero al menos yo nunca había oído hablar del Bouzukia (μπουζούκια) y quiero compartir con vosotros ese momentazo de sábado noche que tuve la oportunidad de vivir en Tesalónica. Algo así como lo que se ve en el vídeo de arriba, que aunque es de YouTube se acerca mucho a lo que vi con mis propios ojos…😉

Aunque me resulte difícil de explicar y es mejor verlo, se trata de un espectáculo producto de la mezcla de un concierto de un artista famoso, karaoke, discoteca con forma de anfiteatro y bareto de la esquina donde tomarse un whisky, pero con glamour… ¿Os ha quedado claro?

Mejor lo explico otra vez; es una sala de conciertos en forma de teatro llena de mesas donde la gente se sienta a beberse el cubata a base de botellas (no se permite pedir sólo copas) que como mínimo valen cada una 150 euros. El artista o famoso en cuestión sale a cantar mientras desde las mesas les tiran bandejas de claveles a 5 euros cada una (vi a gente que tiró hasta 50 seguidas…), tararean y cantan mientras otros espectadores se suben al escenario a echarse un baile hasta que llega un momento en el que ni se sabe donde está el cantante.

Todo esto acompañado por una espectacular orquesta que colocada de forma ascendente tiene como instrumento principal el Bouzouki, una especie de guitarra mítica (ya que está documentada desde el siglo IV aC a través del mito en el que Apolo se enfrenta Marsyas por ver quién es más virtuoso… ), que se supone origen de la española.

Bouzouki

En fin… mucho baile, alcohol y desgraciadamente demasiado humo de tabaco. Por cierto para gente sin muchos recursos como yo, hay una parte mucho más pequeña al lado de la barra donde puedes estar de pie sin tener que pagar los 150 eurazos, aunque entrar ya son 20! Definitivamente yo creo que no hay tanta crisis económica como parece…🙂

Aquí os dejo un vídeo de este ‘chulazo’ que vi en directo en el Bouzoukia, se llama Nikos Vertis (Νίκος Βέρτης) y es muy popular en la Hélade, donde ha publicado cinco discos.

Un pensamiento en “La otra Hélade IV: la del μπουζούκια (Bouzoukia) y las botellas a 150 euros

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: