La otra Grecia III: ¿un Vaticano griego? Un estado que prohíbe la entrada a las mujeres

 

Así son las mini iglesias en honor a los que mueren en carretera.

 

Después descifrar el origen helénico de la expresión O.K., en estos viajes he notado que La Hélade (otro día os cuento por qué uso este nombre en lugar de Grecia) es uno de los países más religiosos a este lado del mundo. Algo tan visible como que hasta en a los arcenes de las carreteras, desgraciadamente cada 20 metros, ves una mini iglesia ortodoxa dedicada a alguna persona que ha perdido la vida al volante.

 

Río subterráneo Aggiti.

 

Otro ejemplo es la cueva de Aggiti, cerca de Drama. Se trata de uno de los pocas donde se puede ver un río subterráneo (eso sí, sólo en verano) con estalactitas que llegan a medir 25 metros. Es impresionante y de una belleza fuera de lo común. Para que los malagueños os hagáis una idea, vienen a ser como las de Nerja pero a lo grande.😉  Pues hasta dentro de la cueva hay un altar considerado iglesia (quién sabe igual te entran ganas de rezar después de sobrevivir al ataque de uno de los muchos murciélagos que hay…).

 

Iglesia dentro de la Cueva de Aggiti

 

En tanta fe religiosa, algo tendrá que ver que por esta zona (Macedonia) penetrara el cristianismo a Europa desde Israel. Según cuenta la leyenda, San Pablo estuvo bajo arresto en el cercano pueblo de Lidia, acusado de difundir esta nueva religión que más tarde acabaría con el culto a los Dioses del Olimpo (¿con lo entretenida que era la mitología por qué tuvieron que implantar una religión tan ‘sufrida’? En fin…).

 

 

En rojo, el monte Athos.

 

Pero si algo me ha impresionado de verdad es tener conocimiento de la existencia de un estado dentro del territorio heleno en el que sólo viven monjes y que vendría a ser como una especie de Vaticano a lo ortodoxo. Se encuentra en el monte Athos en uno de los salientes de la península calcídica. Su nombre en heleno es Άγιον Όρος (Ágion Óros, montaña sagrada) y según su definición legal se trata del Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada bajo soberanía helénica (flipa…).

¿Y os preguntaréis cómo llegué hasta aquí? Pues antes de ponerme rumbo a Salónica investigué posibles excursiones a los alrededores y me encontré con esto: playas paradisíacas, naturaleza exuberante, paz y… atención a la letra pequeña… prohibida la entrada a mujeres”. Si es que todo tiene su ‘pero’ y en este caso iba acompañado de féminas… así que lo que os cuento es producto de mis charlas con Nikoletta más la ayuda de mi siempre amiga Wikipedia.

Como era de esperar este estado está formado por monasterios, concretamente por 20, ortodoxos todos, pero de diferentes orígenes (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) y 12 pequeñas comunidades de monjes. Y lo dicho, sólo pueden vivir seres del sexo masculino (y digo ‘seres’ porque ni animales hembras se permiten, aunque esto ya suena a coña… ). Según el último censo hay unos 2.200 habitantes, y dada la ausencia de nacimientos y la tendencia al laicismo… ¡Qué poco futuro tiene este estado! ¿No creéis?

La montaña goza un autogobierno que dirige la Comunidad Sagrada (compuesta por un monje de cada monasterio), aunque digo yo que aquí más que en ningún otro lado mandará Dios (perdón por el chiste fácil, no he podido evitarlo... ). El poder ejecutivo y judicial es ejercido por la Supervisión Sagrada (no sé a vosotros pero a mí ese nombre me da un poco de miedo…) y gracias ser tan ‘divino’ tienen grandes privilegios como estar eximidos de pagar cualquier tipo de impuesto.

 

Uno de los monasterios de Athos

 


Este lugar está desde ya en mi lista de “tengo que ir sí o sí”, debe ser cuanto menos curioso. Si también estáis interesados, que sepáis que sólo se permite la entrada a 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros, todos ellos varones claro). A los de fuera se les pone un límite inicial de 4 días de visita y se debe obtener previamente en Tesalónica un ‘visado’ llamado diamonitrion.

Además de todo el misticismo que envuelve este lugar, cuenta la leyenda helena que Estambul (llamado aún Constantinopolus por muchos) volverá a manos de la Hélade el día en que una mujer quede embarazada en el monte Athos. Su hijo será el nuevo conquistador de Turquía…

 

Monte Athos, al que sólo se puede acceder por barco. A pie o carretera está prohibido.

 

¿Alguien se apunta? Lo siento chicas…

9 pensamientos en “La otra Grecia III: ¿un Vaticano griego? Un estado que prohíbe la entrada a las mujeres

  1. Jolín…….yo quiero!!!………..me parece súper curioso…tampoco conocía la existencia de este lugar…y entiendo a la perfección que tengas curiosidad…yo también la tengo,…pero nos tendrás que contar tú…porque…..por cierto, lo de la leyenda me ha gustado….🙂

  2. Dan ganas de lanzar en paracaídas a un ejército de mujeres desnudas que se pongan a correr por los pasillos gritando como locas. Seguro que un suceso así quedaría reflejado en los iconos futuros.

  3. jejeje seguro, haría nuevos iconos, escribirían un NUEVO ‘TESTAMENTO’ . Pero vamos alguna vez ha tenido que entrar una mujer, aunque sea la gran Helena!🙂

    Yo pienso ir a contaros como es, a ver si tengo tiempo y dinero! Con tanto macho cabrío allí encerrao me da un poco de miedo…

  4. Pingback: La otra Hélade IV: la del μπουζούκια (Bouzoukia) y las botellas a 150 euros « Bulgaria: Goodbye Lenin

    • jajaja bueno ya te digo que yo tengo que ver eso con mis propios ojos!!! En cuanto pongo un pie en grecia empiezo los trámites para ir (se tarda seis meses para poder entrar)😛

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

