La otra Grecia II: ¿crees que la expresión ‘OK’ es griega o americana?

Si ayer os hablaba de yogur, frappé, graffitis y otras curiosidades griegas, hoy os cuento la historia de una de las expresiones  más usadas del mundo… ¿OK? Como es lógico, los griegos están muy orgullosos de haber aportado al mundo la democracia, los Juegos Olímpicos o el teatro por poner algunos ejemplos. Pero, ¿procede el término OK también de Grecia? y ya puestos, ¿os habéis preguntado alguna vez que significa exactamente? Veamos.

Lo cierto es que existe bastante controversia en cuanto a su origen y muchos son los que se lo disputan, pero las versiones más arraigadas son la americana versus la griega (si queréis ver el resto, en este link en mi querida Wikipedia). Hasta mi viaje del pasado fin de semana a la Hélade, sólo conocía la teoría más generalizada, la que tiene lugar durante la guerra civil de Estados Unidos. A todos nos han contado alguna vez que cuando las tropas americanas regresaban al cuartel sin ninguna baja en combate ponían en un pizarra ‘O Killed’ (cero muertos), lo que con el tiempo se transformó en una forma de decir que todo estaba bien (estos americanos y su patriotismo bélico…).

Otro supuesto origen también norteamericano es el que defiende que el rotativo Boston Post publicó en 1839 varios artículos en los que escribían erróneamente y a sabiendas OK como abreviatura de ‘Oll Korrect’ (all correct –todo bien-). Esta última a mi no me convence mucho… un periódico que escribe a posta faltas de ortografía… (jummm… aunque son americanos, eso lo explicaría todo😛 -lo digo desde el cariño…-)

Y ahora la renovada version que tiene mi apoyo incondicional, que para eso les debemos a los griegos más de 100.000 palabras del español. Bueno a lo que íbamos! Esta expresión procede de los emigrantes griegos que trabajaban en el puerto de Nueva York. Cuando querían marcar que una caja estaba lista para ser embarcada escribían sobre ella con tiza OK como abreviatura de Ola Kalá -Όλα Καλά- (literalmente en griego  ‘todo bien’ ), una expresión que a día de hoy se sigue usando sin abreviar.

Y aunque el objetivo de este post era hablar de OK, solo para terminar os cuento el significado de otra palabra en la que no cabe discusion sobre su origen griego. Economía, tan tristemente utilizada estos dias con la crisis, viene de Ecos- (casa) y -nomos (ley), por tanto no es otra cosa que la ley de la casa. ¿Y dónde empieza la economía si no en el núcleo familiar, los planes de gastos e ingresos, ahorros… ? Aunque en estos momentos la economía es el punto débil de Grecia o quizás no tanto… Ya os contaré el derroche griego en el próximo post…

OK. Yo estoy con los griegos, y ¿tú?

4 pensamientos en “La otra Grecia II: ¿crees que la expresión ‘OK’ es griega o americana?

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

  2. Pingback: ¿El Vaticano griego? Un estado que prohíbe la entrada a las mujeres « Bulgaria: Goodbye Lenin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: