Silencio, decencia y oración… para los españoles


Tengo un poco abandonado el blog por culpa de mis mil quehaceres y viajes. Gracias a esto último me he dado cuenta de la cantidad de gente en el mundo que habla español, no sólo nativos si no de personas que lo estudian…

Cada vez que participo en algún seminario es raro que la mitad de los asistentes no hable español… tendríais que ver la facilidad con la que los rumanas lo hablan gracias a las telenovelas, es increíble. Son adictos a culebrones tipo ‘Topacio’ (un grande no me digáis que no… :-P) y hasta la abuela habla el idioma de Cervantes, eso sí con acento latino y con unas frases… Para que os hagáis una idea, la primera frase en español que me dijo una colega rumana el otro día en una formación fue “Estoy embarazada”, le faltó añadir Carlos Alfredo de Todos los Santos…

Bueno y a veces esos ‘intentos linguísticos’ traen algún que otro malentendido, hace unos días la camarera de un bar en Sofía al despedirme intentó hacer la gracia y me dijo… “Bésame gordo”… ejem… Intenté explicarle que era más bien… “un beso gordo”, aunque no iba muy desencaminada tampoco… jeje😛

No nos damos cuenta la suerte que tenemos de saber hablar español, es una lengua que hablan 450 millones de personas. Se ha convertido en el segundo idioma nativo más hablado después del chino y el segundo en comunicación internacional después del inglés, así que por favor quitémonos los complejos.

Cuando salimos fuera tenemos que enseñar que estamos orgullosos de nuestro idioma, que no tiene nada que envidiarle al inglés. Por eso me enerva cada vez que salgo a cualquier país de viaje y me encuentro en los monumentos, museos, etc. con catálogos en inglés, alemán, francés, italiano pero rara vez en español. Me hizo mucha gracia el cartel que aparece en la foto arriba, para una vez que encuentro algo en español es en una iglesia y para que nos callemos…

Así que aunque la labor esté en manos de las instituciones como el I. Cervantes, nosotros también tenemos el deber de promover nuestra lengua. Cuando nos vayamos de viaje nada de ‘Hello’ para eso está ‘Hola’, ‘Adiós’, ‘Gracias’, ¡Cómo mínimo! Eso sí cuidado con las invenciones, que me conozco a alguna personajilla por ahí que en su intento de ‘hispanizar’ pide en los restaurantes ‘champiñon´s soup’ y además convencida de ello…

Además tenemos que aprovechar el tirón que tienen por aquí grupos españoles como Chambao o Ojos de Brujo, bueno y cuando os cuente lo de Verano Azul lo vais a flipar…

2 pensamientos en “Silencio, decencia y oración… para los españoles

  1. Pingback: ¿Y si os digo que Verano Azul (Синьо лято) es un exitazo en Bulgaria? « Bulgaria: Goodbye Lenin

  2. Pingback: ¿Cómo se da las ‘Gracias’ en español? « Bulgaria: Goodbye Lenin

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

