Cirílico, ese alfabeto… ¿Eeeeyns? Esperanto!

San Cirilio y Metodio (traducido al español) sosteniendo el alfabeto cirílico, un mural del monasterio de Troyan, que por cierto está al lado de donde vivo, Lovech.

San Cirilio y Metodio (traducido al español) sosteniendo el alfabeto cirílico, un mural del monasterio de Troyan, que por cierto está al lado de donde vivo, Lovech.

Hoy es fiesta en Bulgaria y en la mayoría de los países eslavos… y os preguntaréis qué hago yo escribiendo un post encerrado en casa… Pues ya véis… el dinero también se acaba!! (bueno, vale, sábado y domingo he estado en Plodviv, la ciudad de las siete colinas-, pero no me daba para más y me volví anoche). Celebramos el día de los dos hermanos griegos San Cirilio y Methodius, los creadores del alfabeto cirílico en el 862, aunque no sé muy bien si yo personalmente debería celebrarlo porque qué ‘complicaito’ me lo pusieron… Por cierto pobre Methodius que se quedó casi sin gloria (por lo del nombre del alfabeto digo…)

Este alfabeto es uno de los tres oficiales de la UE (junto con el latín y el griego) y se usa en países tan dispares como Bielorrusia, Rusia, Macedonia, Serbia, Montenegro, Ukrania, Moldavia, Kazajistán, Uzbekistán, Kurdijistan, Siberia o Mongolia ¿cómo os quedáis? Así que ya puedo viajar por la mitad del mundo y saber leer lo que pone (eso sí no me pidáis que lo sepa traducir…)😛

Borrachos hablamos lo que haga falta…

El cirílico es taaan complicado y tiene taaantas consonantes juntas en una misma palabra, que a la tercera ya te has perdido y sueltas lo primero que se te pasa por la cabeza. La verdad es cuando empiezas a entender frases sueltas o eres capaz de mantener un mínima conversación con el dueño de un bar (borrachos somos capaces de comunicarnos en cualquier idioma…), te sientes más orgulloso de tí que tu propia abuela (баба -baba- en búlgaro).

En fin si os apetece os cuento algunas curiosidades del cirílico y el búlgaro (que no lo mismo, alfabeto versus idioma, ya que el búlgaro también lo transcriben al alfabeto latino…). Como os decía, casi todas las letras cirílicas tienen su correspondencia en latín, veamos…

Ж = zh, pero se pronuncia con ll argentina, como si un argentino dijera Sevisha (Sevilla)

Н = diréis qué bien, tienen H, pues no, es una N

И= uy una N, pues no, es una I. Mi nombre en búlgaro es ИСМАЕЛ (si queréis vuestro nombre en cirílico mandadme NOMBRE CIRÍLICO y vuestro nombre al 5566.. jajaja)

Ш= sh, pero para rizar el rizo está  esta otra Щ, que es sht (no me digáis que no es para coger a Cirilio y… gjlksdjgier)

Ц = ts, imagínate que te encuentras una Ц seguida de una Щ= tssht eyn???

Ь = aeu, depende de las consonantes que tenga al lado se pronuncia de una manera u otra, es otra vocal y está entre de la a, e y u… raro, raro, raro de pronunciar para los españoles…

Ч = hablando del español… me encanta que tengan una letra específica para la ch como esta.

В = aquí también diréis una B, pues no, son unos cachondos estos búlgaros (con todo el cariño…) y esto es una V; la B es esta, Бб. Por cierto aquí sí que diferencian la pronunciación entre B y la V (como en inglés).

Я= en una sóla letra dicen ia; igual que Ю, que es ou. Muy útil por otra parte para el andaluz, imagínate “Ю Я qué caló”, vendría a ser “Oú ía qué caló”. Vaya sandez, pero si no lo digo reviento…

Л= es la l latina, pero a veces se escribe no sé muy bien por qué como la lambda griega (Λ)

У= estamos en las mismas, parece una i griega a que sí??? Pues es una u.

P= ya estáis hartos de que os contradiga, y no os fiaís que sea una P de tocaPelotas verdad? Efectivamente esta simpática letra es una r en cirílico….

Ahora veamos las letras que son distintas según se escriban a mano, en cursiva o a ordenador:

Si ya era complicado hasta el momento imagínate…

La primera letra, la  Г es la G española y si se escribe en cursiva o a mano sería una especia de s al revés; la siguiente es la Д, la D española que escrita a mano o en cursiva se escribe como una g (por qué????); la И (i) a mano se escribe como una u, igual que la Й (es también como una especie de i); la T es igual en ambos alfabetos pero a mano se escribe como una m

En fin, a veces voy por la calle intentando descifrar los carteles, las señales o los pósters que me rodean y es misión imposible: no sé si están escritos en latín, en cirílico, en cursiva, imitación de escritura a mano, en mayúsculas o en arameo antiguo!!! Qué locura!!! Desde aquí y por mi salud mental un tanto tocada ya…  vuelvo a hacer un llamamiento por el esperantoFOMENTEMOS EL ESPERANTO YA!!!

Me reservo para otro ocapítulo algunas palabras y expresiones que se parecen al español o que simplemente son muy cachondas al traducirlas…🙂

Un pensamiento en “Cirílico, ese alfabeto… ¿Eeeeyns? Esperanto!

  1. hola Ismael,

    es la primera vez que entro en tu blog y al ojear los articulos que has escrito sobre Bulgaria debo reconocer que me han hecho gracia y algunos hasta me han hecho reir asi que no pude evitar dejarte un comentario:) yo soy búlgara y estudio Psicología en España (Salamanca). de hecho la razon por la que encontre tu blog fue una practica de psicologia de las organizaciones en la que la profesora nos recomendo ver tu curriculum viral (ya ves la fama que tienes!:p; que por cierto buen trabajo, me parecio muy original y creativo), y te puedes imaginar mi sorpresa cuando lei entre otras cosas que estabas haciendo un trabajo voluntario para una ONG en Bulgaria. luego fue cuando me meti en tu blog. bueno, espero que estes disfrutando tu estancia en Bulgaria, me parece interesante la perspectiva desd la que cuentas todas estas cosas sobre la cultura bulgara.
    y animo con el idioma! si el cirilico es un mundo aparte y el bulgaro es un idioma bastante dificil pero ya veras como le coges el truco con el tiempo y con la practica:)

    un saludo y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: