España, ¿qué sabes de mi país?: Berlusconi es el presidente y comemos tortillas, pero mexicanas

Lleno absoluto en la primera clase jugando a Quieres ser millonario sobre España

Lleno absoluto en la primera clase jugando a Quieres ser millonario sobre España

He vuelto… y esta vez para quedarme… jeje Después de tanto tiempo sin publicar en el blog ahora tengo mil temas pendientes que me gustaría contaros, porque aunque no los he escrito están bien apuntados en mi libreta bloguera. Empezamos con: España, ¿qué sabes de mi país?

Como tod@s sabéis soy un profesor consagrado –es coña- y a través de la ONG ya doy clases de español a unas 50 personas. En total son tres clases con alumnos de entre 15 a 19 años (dos en el instituto y una en la ONG dónde también tengo gente más mayor).
La verdad es que dando clases se aprende mucho también de los estereotipos que los extranjeros tienen de España y de lo que conocen del país.

Para hacer amena la primera clase decidí hacer una presentación en power point (ese gran amigo de los voluntarios del SVE…) sobre España y su cultura a través del juego ‘Quieres ser millonario’ con preguntas y respuestas. Eso sí, el premio no era un millón de levas, sino una tortilla española hecha ni más ni menos que por mí (la primera en mi vida por cierto…).

Mi primera tortilla...

Mi primera tortilla...

Así que nada, tras pasar el primer susto (si vendría gente a las clases o no, porque son opcionales) y disfrutar, aunque nervioso, de un lleno absoluto, me dispuse a darle al intro a mi PPT… Aquí tenéis el resultado de mi ‘estudio’…

Berlusconi, presidente; capital… Barcelona

Muchos búlgaros (me refiero a mis estudiantes) creen que la capital de España es Barcelona, ya sabéis tod@s que Barna tiene mucho nombre en Europa y, según mis alumnos, sus motivos tiene para ser la capital de… ¿Italia? Porque nadie conoce a Zapatero, de hecho una de las opciones era Berlusconi y había más alumnos que se declinaban por esa opción o la de Hugo Chávez que por nuestro presi. Eso sí, saben que somos una monarquía y la mayoría conoce, aunque sea de oídas, a los reyes de España…

‘JOLA’ a tod@s, bienvenidos al alfabeto de la Ñ

Sin embargo reconocen que el español es el segundo idioma más hablado del mundo como lengua materna y que nuestro país además tiene otras lenguas como el vasco o el catalán. Nunca creí que me sentiría orgulloso de una letra pero cuando explico nuestra querida Ñ me lleno de “orgullo y satisfacción” jajaj😛 Antes de empezar a dar la clase como tal mis alumnos ya me dicen Hola (aunque lo pronuncian como JOLA, ellos, al igual que yo, no entienden que usemos una letra que no sirve para nada….). Por cierto estoy harto de que a los extranjeros les enseñen siempre a despedirse con un “Hasta la vista” cuando esa expresión no se usa…

Aquí me tenéis explicando la W... jeje

Aquí me tenéis explicando la W... jeje

Paella con chili, tortilla de carne¿?

Sobre las costumbres españolas… creemos que la paella es internacional pero aquí digamos que no se estila mucho, mucha gente desconoce completamente qué es (me parece super curioso que en el supermercado haya un preparado de paella). Además cuando les dije que invitaría a tortilla al ganador , la mayoría creyó que era una tortilla como las que se usan para los tacos mexicanos (Jose tenías razón, los búlgaros creen que llevamos sombreros anchos, comemos chili y nos dejamos bigote –bueno algunos sí…-), pero mi tortilla española triunfó y ya no hay dudas!

Siesta o deporte nacional: ¿cómo explicaríais qué es una siesta?

Para después de comer… qué mejor que una siesta ¿no? Nuestra siesta sí que la conocen bien, aunque muchos marcaron la respuesta de “Deporte nacional” –que no te digo yo que no lo sea-. Me tendríais que ver explicando las características de la siesta: “It´s sleeping after lunch just half an hour, the best it´s to do it on the sofa o under the sun…” jajaj

La Semana Santa, ¿un carnaval?; y los toros… ¿una fiesta para tod@s?

Por otro lado saben que somos católicos, pero describen la Semana Santa como un carnaval (que no te digo yo que no lo sea… ) y algunos marcaron la opción de que en España sólo creemos en el sol (yo estoy de acuerdo al menos…).

Igual no debería influenciar la opinión de unos chavales sobre los toros pero no lo pude evitar. A la pregunta “Todo el mundo ama las corridas de toros en España”, todos tuvieron claro que sí, sin embargo les expliqué que era un espectáculo cruel y sangriento que no a todo el mundo le gusta y para muestra un botón…. De todos modos le dije que los tendrían que comprobar por ellos mismo si les parce una buena forma de divertirse… Pero para espectáculo el flamenco, que todo el mundo conoce, aunque les engañe y les puse como respuesta que era un idioma y un ave y todos ‘picaron’.

Picasso francés… ¿perdón?

Personajes hay muchos en la vida española… pero ¿cuáles se conocen fuera? Todo el mundo sabe pero no que era español y por supuesto saben de la autoría de El Quijote de nuestro querido Cervantes, así como de la obra de Gaudí pero casi me explota la vena de la frente cuando me dijeron que Picasso era francés… arrrr Es español y ni más ni menos que malagueño. Al igual que Antonio Banderas, al que conocen todos junto a Penélope Cruz, aunque Almodóvar no suena tanto…

El deporte es nuestra mejor baza definitivamente

Donde no hay lugar a dudas y son respuestas unánimes y acertadas es en el deporte español, ahí no existen titubeos. Todos lo conocen, hasta más que yo. El Real Madrid y el Barcelona tienen muchísimos fans en Bulgaria (sobre todo el segundo, acordaos que Stoichkov era búlgaro). Por supuesto Alonso y Nadal también tienen muchos admiradores por aquí… así que en resumen… nuestro mejor embajador es el deporte… (muy a mi pesar…)

‘SPAIN IS DIFFERENT’

Una de mis alumnas leyendo El Principito...

Una de mis alumnas leyendo El Principito...

Un pensamiento en “España, ¿qué sabes de mi país?: Berlusconi es el presidente y comemos tortillas, pero mexicanas

Responder

Blog de WordPress.com.

