Me he enamorado… de Estambul

Despertando en Estambul, menudas vistas: Santa Sofia y la mezquita azul...

Despertando en Estambul, menudas vistas: Santa Sofia y la mezquita azul...

Vivir en Bulgaria te permite entre otras muchas cosas que quede más a mano países tan fascinantes como Grecia (que ya conozco) o Turquía. Así que como no podía ser de otra manera, la primera escapada fuera de la frontera búlgara ha sido Estambul, uno de mis sueños desde que supiese de la existencia de Santa Sofia de Constantinopla a través de la clase de Historia del Arte del instituto (allá a finales de los 90, que uno tiene ya una edad…)🙂

Hablando de fronteras, vaya pesadilla resulto cruzarla… Como voluntario que soy, no tengo mucho dinero, así que la opción ‘viaje en bus’ era la más acertada: mochila a la espalda y diez horas de carretera.  Pero la cosa se complica cuando para pasar la frontera tienes que esperar tres horas (exactas) a la intemperie, con frío, a las tantas de la mañana y pasar dos controles de pasaporte… Bueno y si eres español la cosa pega un giro de tuerca más. Mis compañeros de viaje eran un grupo bastante heterogéneo –creado en el arrival training del EVS– formado por dos búlgaros, dos letonas, un alemán y nosotros. ¿Y quiénes fueron los únicos que tuvieron que pagar una visa de 15 euros para entrar a Turquía? Los españoles… sí, es que Spain is diferent

Mitad en Europa, mitad en Asia

Estas penurias se olvidan cuando llegas y sientes el privilegio de ver amenecer en Estambul (llamada Constantinopla durante siglos tras la refundación de la ciudad por parte del emperador romano Constantino). Se trata de una de las urbes más antiguas del mundo y la única que se encuentra entre dos continentes, la mitad en Europa y la otra en Asia, divididas por el estrecho del Bósforo. Anda que no queda bien decir: “Oye te parece si nos tomamos un café a Asia?” Sí, por 75 céntimos de euro nos plantamos en barco en la parte asiática de la ciudad; y no, allí los turcos no tienen los ojos achinados… (perdonadme pero no he podido evitar el chiste malo jeje).

Santa Sofia

Como a veces lleva a confusión, tengo que aclarar que Estambul no es la capital de Turquía. En 1453 fue conquistada por los turcos que le cambiaron el nombre al actual y en 1923 le pasó el testigo a Ankara. Con la llegada del imperio otomano  la majestuosa Santa Sofía también dejó de ser un templo cristiano (el más grande del mundo durante 1.000 años) para convertirse en mezquita (500 años) -hoy es un museo-. La sensación al observar la genialidad sobre todo de su cúpula, que parece como si flotara en el aire, ya que no hay ninguna columna que la sujete (o al menos visible), es indescriptible, se te ponen los pelos ded punta. Además llama la antención la mezcla de símbolos religiosos de los diferentes credos, donde de un vistazo puedes ver un mosaico de la Virgen María o una llamada a Alá.  Por cierto no te vayas sin pedir un deseo en la ‘columna que llora’…

La verdad es que la ciudad no era como me esperaba, es más ‘europea’ que muchas otras ciudades del Este, pero conserva ese encanto moruno que mezcla el misticismo de India con el encanto de París. Estambul espérame, que pronto volveré… he caído en tu embrujo, me he enamorado!

4 pensamientos en “Me he enamorado… de Estambul

  1. Hola! Me han mandado tu blog de la agencia de juventud española, yo también me voy a Bulgaria!

    La verdad que me está gustando mucho leerte, tengo unas ganas ya de estar alli!

  2. como siempre me inspira leer todo lo que escribes y aún más cdo lo haces de la catedral q más anhelo visitar del mundo, SANTA SOFÍA. Cuando he visto la foto me he emocionado y te he tenido envidia, pero no sana eh?¿ nada nada sana. te kiero mi niño, y por cierto cuando vaya pa ya me tienes q llevar a estambul

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

