En Bulgaria también hay una ‘Andalucía’ (Шоплук): vagos, vividores…

La 'Andalucia bulgara'

La 'Andalucía búlgara'

Para que veáis que en realidad todos somos iguales y que los tópicos y típicos son sólo eso y nada más, os cuento una curiosidad búlgara. En todos los países existe una zona a la que culpan de los males del resto, es la región lastre, la que no trabaja, los vagos a los que les gusta estar todo el día de fiesta, los ‘aprovechaos’…

Pues si en España el ‘sanbenito’ lo tenemos los andaluces, he descubierto la versión local. El otro día hablando con mi profe de búlgaro sobre comidas, me habló de la ensalada shopska (la mas típica del país, que en realidad es muy parecida a la griega, pero en lugar de feta lleva sirene, como ya os conté). El nombre de esta ensalada viene de la comunidad o región donde habitan los shopi (шопи).

Shopi es un termino que se refiere a los búlgaros que viven en el Shopluk (Шоплук), una región situada al sur oeste del país, aunque también con asentamientos en Serbia, Macedonia (sí, Macedonia no es una ensalada de frutas…😛 ), Kosovo, Albaniay Rumania.

Al igual que en Andalucía los shopi tienen un folclore muy original y característico y su dialecto difiere del resto de Bulgaria. Lo cierto es que esta comunidad esta muy mal vista y tienen reputación de vagos, cabezones, poco inteligentes, catetos y, según palabras búlgaras, “quieren pasarse el día sin hacer nada, sólo comiendo su ensalada”…

Los chistes, como los de Lepe

Hay un montón de refranes y anécdotas sobre ellos (vamos como los chistes de Lepe). Atención a éste…

Érase una vez tres shopi que subieron a la cumbre de la montaña Vitosha. Había una niebla tan tan espesa en el valle que creyeron que era algodón, saltaron a comerselo y murieron…

Vamos el chiste es un ‘no parar’ de reir, lo sé, pero era sólo por poner un ejemplo, tampoco es que los chistes de Lepe estén muy currados… Pero a lo que vamos es que los estereotipos son una forma fácil, en el mal sentido de la palabra, de representar a una región o comunidad y en su mayoría son exageraciones o generalizaciones sin sentido…

6 pensamientos en “En Bulgaria también hay una ‘Andalucía’ (Шоплук): vagos, vividores…

  1. Jeje la shospka salata serbia también está cojonuda nen, lo que no sé es si tiene que ver con la parte de la región que toca el país. Por cierto, en dos semanas estaré allí…por si te quieres pasar🙂 jejejeje abrazos crack🙂

    • ay el richaaaaaaal te has sentio indentificao con los shoska no so mamomencete¿??? oye me echas de menos mogollón no?? jaja yo hasta me acuerdo de tí ‘veencuando’ ;_)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: