Os presento a mi ‘mini yo’: Pizho o Пижо

PIzho en la puerta de la ofi de Ecomission... Lovech.

Pizho en la puerta de la ofi de Ecomission... Lovech.

Os presento a Pizho o Пижо como se diría por estas tierras, mi ‘mini yo’ búlgaro. Como podé is ver tenemos muchas cosas en común, los dos tenemos cuatro pelos en el bigote y mal puestos, somos cabezones y nos gusta ir desnudos por la calle (aunque eso yo no puedo hacerlo normalmente…). Pizho me va a acompañar en esta experiencia tan diferente de lo que he hecho hasta ahora,  por lo que a través de él os contaré lo que voy aprendiendo en  mi trabajo en una ONG.

Y os preguntaréis… ¿por qué Pizho? Pues nos conocimos nada más aterrizar en Bulgaria, llegué justo tras el día de la Baba Marta (Abuela Marta o madre naturaleza), que simboliza la llegada de la primavera y en el que todo el mundo se regala los martenitsa. Son unos amuletos, a veces en forma de dos muñecos y otras como pulseras de hilos blancos y rojos que se intercambia todo el mundo para desearse un buen año de prosperidad, salud, felicidad… etc.

Estos dos muñecos son Пижо и Пенда (Pizho y Penda) y vienen a simbolizar el Yin y el Yang. Así que si bien Pili, mi compañera de viaje, contará a través de Penda su experiencia vital en el país, yo lo haré a través de Pizho.

Se supone que estos regalos deben llevarse hasta que veas el primer signo de que la primavera ha llegado, como por ejemplo una flor, el brotar de los árboles o la primera cigüeña o golondrina de la estación. Cuando se produce tienes que atar tu martenitza a una rama de un árbol y así se completa el ritual, pero Pizho y yo nos hemos cogido mucho cariño y se queda conmigo…

Pizho y yo delante mi 'insti' ante uno de las mejores vistas de Lovech...

Pizho y yo delante mi 'insti' ante uno de las mejores vistas de Lovech...

Un pensamiento en “Os presento a mi ‘mini yo’: Pizho o Пижо

Responder

Blog de WordPress.com.

