¿Te relajarías ante el Sida?

 

La respuesta a esta pregunta parece super clara, ¿verdad? Pues no lo es, al menos eso me parece a mí cuando hablo con mis amigos y he de decir que sobre todo con mis amigas. A pesar de que contraer el virus a veces es una cuestión de descuido o mala suerte, hay mucha gente, sobre todo heterosexual, que tienen como ‘costumbre’ tener sexo sin precauciones… y no saben que se las están jugando. Lo de quedarse embarazada es lo de menos…

Aprovechadno que hoy es el Día Mundial del Sida quería aportar mi granito de arena para decir que el VIH no es algo “que le pasa a otros”, el sida está ahí, en todas las clases sociales, profesiones, condiciones sexuales… así que hacedme el favor (hay gente que sabe a quién me refiero…) y usad preservativo!!!

Tal y cómo os he comentado, así lo reconocen desde el Hospital Carlos III de Madrid, donde han alertado hoy de que la falta de concienciación y la relajación que se está produciendo en los últimos años en España en relación con la prevención del sida, sobre todo entre los ciudadanos heterosexuales, que puede dar lugar a un aumento de la enfermedad en este colectivo.

Uno de cada tres casos es heterosexual

El número de casos de sida en España está descendiendo cada año pero, mientras que hay grupos de riesgo como los homosexuales o los drogodependientes, en la población heterosexual –donde se dan uno de cada tres casos de sida– la situación es distinta ya que “no terminan de concienciarse” de los modos de transmisión ni de que hay que tomar medidas para evitar el contagio por VIH. “Se está bajando la guardia, ya que uno nunca piensa que le va a tocar a él ni que la otra persona vaya a estar infectada, lo que hace que disminuyan las medidas preventivas”, señaló el doctor González-Lahoz, en declaraciones a Europa Press.

Además, precisó, la falta de una sintomatología clara que identifique a los infectados con VIH dificulta su diagnóstico ya que “es imposible saber que una persona tenga el virus”. Además, el aumento de casos también se espera mayor en mujeres, ya que son poblaciones con más riesgo de contagio, por lo que este experto insiste en la necesidad de informar y concienciar sobre un uso adecuado del preservativo.

Fuera mitos

“Todavía hay muchas connotaciones sociales negativas en torno al sida”, lamentó este experto, lo que dificulta el diagnóstico precoz e impide que se pueda frenar una enfermedad cuyo tratamiento ha mejorado y permite a estos pacientes “hacer vida normal en su trabajo y en sus relaciones sociales”. De hecho, la tasa de contagio en pacientes con VIH que están recibiendo tratamiento es muy baja ya que, además de que están concienciados de las vías de contagio, las propias terapias antirretrovirales reducen la carga del virus y hay muchas menos posibilidades de transmitir la enfermedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: